Programa. Taller


El aula virtual como espacio de comunicación educativa

 Potencialidades para el trabajo con las disciplinas artísticas (Segunda edición)

escenográfico rosa
Imagen: escenográfico rosa -lugares detrás del espejo- de Martín Neglia, compartido desde Flirk

Presentación de la propuesta


En el marco del plan de capacitación en Tecnología Educativa, Taller el aula virtual como espacio de comunicación educativa abordará  los aspectos didáctico-comunicacionales del diseño de las aulas virtuales en la facultad, enfocando la integración de las TIC en el marco metodológico de la propuesta de las cátedras participantes. Se experimentará, asimismo, su integración y uso desde el punto de vista técnico-instrumental.

Desde este particular punto de vista, se piensa el aula virtual como un contexto ampliado para la comunicación educativa: ¿Cuáles son sus potencialidades y limitaciones para el trabajo en las disciplinas artísticas? ¿Qué recursos de la plataforma incorporar y con qué sentido didáctico? ¿Cómo integrar otras herramientas y servicios digitales? ¿Cómo presentar la información en el entorno para trasmitir a los estudiantes una organización clara y coherente de la propuesta? ¿Cómo llevar la gestión educativa y administrativa del aula virtual?

Durante el cursado, los participantes realizarán actividades presenciales y en el aula virtual orientadas al debate, análisis y puesta en uso de los diferentes recursos y contenidos abordados. Asimismo, se brindarán orientaciones y herramientas teórico-metodológicas que les posibilitarán pensar o potenciar el diseño de una propuesta virtual propia a esbozar para acreditar el cursado.


Objetivos


-Promover un espacio de práctica y formación específica en aspectos didáctico-comunicacionales y tecnológicos en relación con el uso de recursos y entornos digitales.
-Incorporar criterios para el diseño de una propuesta de aula virtual como complemento para la educación presencial acorde a las necesidades de las cátedras de la Facultad de Artes.


Metodología


La dinámica de trabajo apunta a lograr un contexto de comunicación y construcción de conocimiento compartido alrededor de los temas propuestos y de las experiencias de los participantes.

El modo de cursar se basa en “el hacer” y “construir” conjunto. Trabajaremos con la metodología de taller. Durante el cursado, los participantes realizarán actividades presenciales y en el aula virtual orientadas al debate, análisis y puesta en uso de los diferentes recursos y contenidos abordados.

Asimismo, se brindarán orientaciones y herramientas teórico-metodológicas que les posibilitarán pensar o potenciar el diseño de una propuesta virtual propia a esbozar para acreditar el cursado.


Ejes y contenidos


Eje I: La enseñanza enriquecida con tecnologías

1.1. La educación superior y las nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje en la web. Entornos virtuales y colaboración. Usos del aula virtual en la enseñanza presencial.
1.2. Criterios de diseño formativo de un entorno virtual. Ayudas tecnológicas y pedagógicas.

Eje II: Mi propuesta de aula virtual. Organización de la propuesta y la arquitectura del entorno
¿Cómo pensar mi proyecto educativo en aula virtual? Primera parte
2.1. Herramientas de comunicación: Características y utilización.
2.2. Propuesta de contenidos, ayudas para la comprensión.  Recursos de contenido con Moodle.  Crear, Compartir y Publicar con recursos colaborativos.

Eje III: Mi propuesta de aula virtual. Actividades y recursos de interacción

¿Cómo pensar mi proyecto educativo en aula virtual? Segunda parte
3.1. Actividades e interacción.2.4. La propuesta de actividades con Moodle. Recursos para la interacción, el apoyo al aprendizaje y la socialización.


Bibliografía


AGUADED GOMEZ, J.I. y CABERO ALMENARA. Educar en red Internet como recurso para la educación. Edit. Aljibe. Málaga 2002.

BARBERÁ, E. La educación en la red. Actividades Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Ed. Paidós, Barcelona, Buenos Aires-México, 2004.

BARBERÁ, E. Mauri, T, Onrubia, (Coords.) Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Críticas y Fundamentos. Editorial Grao. Disponible en Internet: http://books.google.com.ar/books?id=X1Dhj1-43f4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

CABERO, J. – ROMAN, P., Coords. (2006). E-Actividades. Un referente básico para la formación en internet. Editorial MAD SL. Eduforma. Alcalá de Guadaría, España. Edición. Cap. 2. Disponible en Internet: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1267291393441_1079787008_14570CABERO ALMENARA, Julio. Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación. Cap: Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos. Cap.: Las plataformas. Cap: La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza. Editorial MCGraw Hill. 2007.

COBO ROMANÍ, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cap. 5: Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. Disponible en Internet: http://www.planetaweb2.net/

GATE. Manual “MOODLE” del usuario profesor. Universidad Politécnica De Madrid. Gabinete de Tele-Educación (GATE). Disponible en: cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/manualmoodle.pdf

LARA, P.; SAIGRÍ, F.; DUART, J.M. Gestión de Información en el Diseño Gestión de Información en el Diseño de Contenidos Educativos On-line. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. CEI. N°6, 2003. Disponible en internet: http://www.oei.es/revistactsi/numero6/articulo05.htm

 


 

Profesor a cargo: Mgter. Soledad Roqué Ferrero

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Artes.

Duración: 15 hs reloj. Cuatro encuentros presenciales y un trabajo final

Día y lugar:  Todos los jueves  de 13:00 hs a 15:30 hs. desde el 24/09 al 15/10
Pabellón Cepia (Anexo). Sala de informática.

Inscripciones
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Contacto
tecnologiaeducativa@artes.unc.edu.ar