Mi proyecto de aula virtual

¿Cómo pensar la incorporación del aula virtual en mi proyecto de cátedra?

La integración de un aula virtual en la cátedra como contexto mediado y mediatizado, deberá responder a una propuesta educativa específica y planificada en relación con el conjunto de elementos educativos que conforman las decisiones del docente. La modalidad de clases presenciales, los trabajos prácticos, los materiales y textos de la bibliografía, los estudiantes, el contexto institucional, la infraestructura, etc. serán cuestiones importantes para pensar la inclusión del aula virtual como nuevo entorno educativo en relación con las particularidades técnicas, comunicacionales, administrativas y didácticas que involucran su diseño.

Algunos aspectos o dimensiones centrales que es conveniente considerar para esclarecer la intencionalidad educativa con la que pretendemos incorporar el aula virtual en la cátedra, tienen que ver con:

• Ofrecer información (Programa, cronogramas, recursos, bibliografía, etc.)
  • Publicar material educativo  (Guía de lectura, presentaciones, apuntes, etc.)
  • Comunicación (Espacios de consulta, comunidad, redes, etc.)
  • Proponer actividades con TIC (Recursos web, cuestionarios, subida de archivos, etc.)
  • Interacción y construcción colaborativa de conocimientos (Foros, wikis, glosarios, etc.)
  • Evaluación (cuestionarios, hot potatoes, portfolios, otros)

Valorar de antemano la centralidad que daremos a cada una de estas dimensiones a través del diseño del aula virtual, es una buena manera de lograr una inclusión significativa de las tecnologías en las prácticas docentes.

En este sentido, algunas recomendaciones generales para pensar el diseño entorno podrían tener que ver con:

+ Valorar la real necesidad de incorporar el entorno en la asignatura conforme a una clara finalidad educativa.

+ Identificar claramente el impacto que esperamos tenga el uso del aula virtual en la asignatura ¿Será principalmente un espacio de  comunicación? ¿de socialización? ¿informativo? ¿De práctica y realización de actividades?, entre varias otras funciones más.

+ Mesurar  de antemano el lugar  o  ”peso” que daremos al aula virtual en relación al resto de recursos didácticos que contempla la propuesta educativa de la cátedra (las clases presenciales, la bibliografía, la modalidad de trabajos prácticos, etc.).

+ La forma en cómo replantearemos la comunicación en la cátedra con la incorporación de este entorno digital.

+ Las estrategias docentes que llevaremos con el equipo de cátedra para la implementación y el seguimiento de los estudiantes en el marco de las actividades académicas.

+ El desafío de integrar la gestión educativa y administrativa del aula virtual en forma análoga y coordinada con la clase presencial.

+ La inclusión de recursos en la plataforma y su sentido didáctico en relación con los contenidos, trabajos prácticos y dinámicas de las clases presenciales.

+ Adelantar ideas y formatos para presentar la información en el entorno  a fin de transmitir a los estudiantes una organización clara y coherente de la propuesta.

+ Considerar las particularidades técnicas y administrativas de este entorno de gestión, en relación con las dinámicas institucionales y sus posibilidades de soporte y ayuda.

Enlaces

+ FAQs – Preguntas frecuentes  ¿Cómo pensar mi proyecto educativo en aula virtual?

+ MOODLE DOCS- Manual del profesor para el uso de Moodle 2.0

Los docentes de la Facultad de Artes pueden solicitar los servicios de asesoramiento y producción ofrecidos por la Secretaría Académica en materia de tecnología educativa a fin de recibir acompañamiento es estos aspectos.
También podrán consultar el material de apoyo elaborado para los docentes de la casa.