FAQs. Aula virtual. Aspectos técnicos y administrativos


AULA VIRTUAL 

Usuarios en general

 



PORTAL AULAS VIRTUALES FA
1. 1- Aspectos de administración y organización de la información 

El Aula virtual es un entorno de aprendizaje  en internet que posibilita recrear los espacios institucionales, académicos y sociales de un contexto real en una comunidad virtual de aprendizaje. Desde este punto de vista, las aulas virtuales abren la posibilidad de incorporar, o bien ampliar, los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes de un proceso de enseñanza y aprendizaje (Gisbert Cervera, et. alt 1997).

El Portal Virtuales UNC es un proyecto institucional que surgió para dotar de identidad, y de un marco institucional común, a la plataforma moodle, soporte tecnológico de las Aulas Virtuales de todas las unidades académicas de la UNC. A través de este portal se propone una organización y un menú común a toda la oferta académica de la UNC que implementa aulas virtuales en sus prácticas educativas, ya sea en la modalidad presencial o a distancia.

La Facultad de Artes integra el proyecto a partir de 2014, adaptando la interfase y el menú institucional a la imagen de su unidad académica. Más información: http://tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar/97-2/

Share Button

Para ser usuario de las Aulas Virtuales de la Facultad de Artes Ud. debe estar inscripto a algún curso o asignatura que utilice el aula virtual como espacio de interacción.

Share Button

Es un requisito indispensable para accede a las Aulas virtuales de la FA que Ud. haya concluido el trámite personal de inscripción como estudiante y/o aspirante a estudiante (ingresantes) enel Despacho de Alumnos.

¿Cuálesson los pasos a seguir?

1- Creación del usuario: con los datos aportados en su Ficha Catastral (Registrados en Guaraní y confirmados en la versión impresa entregada al momento de la preinscripción)el personal del Área de informática de la FA lo cargará en la plataforma. Por ello, se recomienda completar la información en el Sistema Guaraní de forma clara y fidedigna ya que estos datos serán su credencial académica en el entorno virtual: Nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI); E-mail de consulta regular (evitar cuentas de Hotmail por cuestiones de spam del servicio en relación con el aula virtual).

2- Automatriculación en el aula virtual del curso de nivelación: una vez activado tu usuario en el portal deberá automatricularse en el aula virtual de la asignatura correspondiente al curso, según su asignatura.

Instructivo del Aula virtual

La coordinación de la asignatura a la cual se inscribe, le indicará los procedimientos a seguir para su matriculación en el aula virtual, la cual en general dispone de constraseña.Comuníquese con su docente.

Share Button

Sí, los ingresantes a los ciclos de nivelación de Artes visuales, Cine y TV, Teatro y Música deberán consultar en la página web de la Facultad de Artes (http://artes.unc.edu.ar/ingresantes/) o en la “Bitácora de nube” de Tecnología Educativa (http://tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar/centro-de-recursos/materiales-de-apoyo/instructivos-estudiantes/), el instructivo que se les entrega con el material de ingreso, luego de la inscripción.

Consultar el instructivo para ingresantes

Share Button

Para ser usuario con perfil de docente (con edición o sin edición) deberá registrarse siguiendo los procedimientos determinados por el Área de Tecnología Educativa de la Facultad, determinados al respectoycompletar un formulario digital disponible aquí:
Por más información, comuníquese con:tecnologiaeducativa@artes.unc.edu.ar

Share Button

Si. En general, las carreras de grado de la Facultad de Artes son presenciales y usan el aula virtual como un complemento de las clases, aunque esto dependerá de esto dependerá de la propuesta educativa de la carrera en la cual se inscriba. Consulte con sus profesores.

Share Button

Si Ud. se guía por el menú de navegación de la portad Aulas Virtuales de la Facultad: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/ podrá ubicar su curso o asignatura clasificado de acuerdo a la modalidad, nivel, carrera o año de cursado de la misma. Dicho menú ha sido adecuado a la lógica académica de la Facultad y sus departamentos, a fin de facilitar la navegabilidad y dar visibilidad institucional al entorno. Es intuitivo si vamos navegando niveles.

Share Button

Para ubicar una materia o asignatura desde el menú de navegación de la portada Aulas Virtuales de la Facultad: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/
Luego Ud. deberá acceder, por caso, a “Estudios presenciales” y elegir el Departamento Académico al cual corresponda: “Artes Visuales”, “Cine y TV”, “Teatro”, “Música”, a fin de identificar el nivel de la carrera que curse o dicte. En el caso de las licenciaturas, podrá encontrarlas agrupadas de 1° a  3° año, en el ciclo básico, y de 4° y 5° en el ciclo de especialización. Lo mismo ocurre en el caso de profesorados y con el ciclo de nivelación donde se ubican los cursos de ingreso.  Las asignaturas comunes entre varias carreras o entre licenciaturas y profesorados estarán ubicadas en el nivel correspondiente bajo el rótulo “comunes”.

Share Button

Si Ud. no logra visualizar su curso desde el menú de la portada del Aula virtual, ya que no conoce la categoría que lo incluye (Estudios a distancia, presenciales, de grado, de posgrado, etc.) puede utilizar el buscador localizado en la cursos en la portada de cada instalación, zona inferior central, colocando directamente el nombre o alguna palabra clave que lo identifique. El sistema recorrerá la base de datos y le ofrecerá opciones para el acceso directo al mismo.
Otra posibilidad es que el curso no esté visible aún.  Si esto ocurre comuníquese con sus profesores.

Share Button

Sí, si previamente el alumno o docente se loguea en el sistema, al navegar los cursos (pestaña navegación, arriba a la izquierda de la pantalla) el sistema acortará los resultados mostrándoles sólo aquellas materias en la que Ud. esté matriculado.

Es importante considerar que al finalizar la pantalla Uds. disponen del aplicativo “buscar curso”, si escriben allí el nombre de la asignatura en la cual se han inscripto, el sistema le ofrecerá atajos.

Share Button



PLATAFORMA MOODLE


1. 2- Aspectos técnicos  

Una plataforma es el soporte tecnológico que alberga varios cursos o aulas virtuales. Una plataforma o LMS (Learning Management System) es un sistema informático o conjunto de herramientas de software que provee un espacio en línea para facilitar el aprendizaje y la enseñanza poniendo al alcance de los docentes y los estudiantes, medios de comunicación y expresión que potencian el aprendizaje. En la UNC, las aulas virtuales utilizan el LMS Moodle, pero existen otras plataformas tales como e-ducativa; WebCT; eCollege, etc.

 

Share Button

Sí. Si bien las aulas virtuales cuentan con una interface integrada cada unidad académica administra una instalación y tiene políticas propias en lo que respecta a la gestión de sus usuarios. En general se sugiere utilizar el número de DNI para la inscripción, pero esto puede variar y Ud. contar con diferentes datos de acceso para un curso u otro, dependiendo de la instalación o de la unidad académica.
En la Facultad de Artes, desde el 2016, la gestión de usuarios se realiza en el marco de un proceso que articula los datos de estudiantes matriculados en Guaraní, con los del Aula virtual. Este procedimiento está a cargo del Área de Informática, en los aspectos técnicos y del Área de Tecnología Educativa, en los aspectos institucionales y pedagógicos.
El mismo se realiza en diciembre para el ingreso y en marzo para la matriculaciones ordinarias.

Share Button

Si Ud. ha olvidado su clave o no recuerda su usuario, debe hacer clic en el enlace rotulado: ¿Ha extraviado la contraseña?” que se encuentra en la pantalla de login o acceso al aula virtual: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/
Allí el sistema le solicitará su nombre de usuario (DNI sin puntos ni comas), o bien su dirección registrada de correo electrónico (preferentemente solo uno) y le enviará una nueva contraseña con los datos de usuario completos.

Share Button

Si Ud. ha olvidado su clave, debe hacer clic en el enlace rotulado: ¿Ha extraviado la contraseña?que se encuentra en la pantalla de login o acceso al aula virtual. Allí el sistema le solicitará su nombre de usuario (DNI sin puntos ni comas), o bien su dirección registrada de correo electrónico (preferentemente solo uno) y le enviará una nueva contraseña por ese medio.

Share Button

En parte. En la FA la creación de una cuenta de usuario en el Portal Aulas Virtuales (Plataforma Moodle)es un procedimiento institucional realizado por el Área de informática a partir de la ficha catastral del estudiante generada con su inscripción por el sistema Guaraní. Este procedimiento se realiza por vez única en el mes de diciembre para los ingresantes a las nuevas carreras y anualmente, luego de los turnos de inscripción de alumnos regulares en marzo.

Al ya contar con una cuenta de usuarioen el sistema Aulas virtuales de la Facultad, todos los estudiantes debenauto-matricularse en las asignaturas correspondientes que, por indicación de sus docentes, incluyan el uso del aula virtual como parte de las tareas pedagógicas.

Consulte los requisitos con los profesores de la carrera y siga los procedimientos indicados. Es muy probable que el docente haya establecido una clave de matriculación propia a su curso o asignatura.

Si necesita apoyo puede contar con el siguiente material:http://tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar/centro-de-recursos/materiales-de-apoyo/instructivos-estudiantes/

Share Button

Si se le presenta este problema, pueden estar ocurriendo varias cosas. Podría ser que Ud. no esté registrado o que ha ingresado incorrectamente el nombre de usuario o la contraseña. O bien, que haya cambiado la contraseña y no la recuerde. Para este último caso consulte la FAQ correspondiente. Si luego de corroborar los citados datos, el problema persiste, comuníquese con soporte técnico desde lapestaña “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del Portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/

Allí se le solicitará Completar el Formulario de actualización de datos de usuario. Es importante que aporte los datos en forma fehaciente y fidedigna, a fin de que sean chequeados y contrastados por el personal del Área de Informática de la FA, con los de su cuenta única en el sistema. En el transcurso de las 48 hs. hábiles de la realización de la consulta, recibirá un correo de confirmación o restauración de datos a cargo del Área de Informática de la Facultad.

Es muy importante que antes de iniciar el reclamo técnico, chequee la información varias veces par constatar que es un problema de índole técnico (y no informativo).Al iniciar el reclamo se modificarán los datos personales de su usuario único.

Share Button

El ingreso al sistema Aulas virtuales ARTES no garantiza el ingreso a todas o cada unas de las aulas virtuales y a los cursos y asignaturas que se dictan en ellas. Al matricularse Ud. debe elegir el/los curso/s o asignatura/s al que se inscribe. Considere que algunos docentes incluyen una contraseña de acceso para el curso. Consulte con su profesor a fin de constatar los requisitos de alta o matriculación en el curso en cuestión.

Share Button

Si una vez dentro de la plataforma Ud. observa que algunos enlaces no abren correctamente, deberá habilitar las ventanas emergentes, accediendo a la barra superior amarilla del explorador y activando esta opción.

Share Button

Esto depende del navegador web que Ud. esté utilizando. Puede optar por actualizarlo, o puede descargar el PDF a su computadora de la siguiente manera:
Click botón Derecho -> “Guardar enlace como”.

Share Button

Al finalizar su actividad con el Aula Virtual, se recomienda siempre cerrar la sesión por cuestiones de seguridad. Además abrir dos veces la misma sesión puede ocasionar algún conflicto al realizar actividades simultáneas.

Share Button

Todos los ingresos a la plataforma y a las aulas virtuales de sus cursos o asignaturas quedan registrados como actividades desarrolladas en el sistema, identificando a los usuarios matriculados.

Share Button

Sólo pueden ingresar a la plataforma, aquellas personas que se hayan inscripto a un curso o asignatura obteniendo un usuario y contraseña de acceso por parte de la unidad académica organizadora. Es por esto que se recomienda no revelar la contraseña personal.

Share Button

Si UD. tiene inconvenientes técnicos para el acceso al aula virtual (Paso 1- Creación de usuario), que no ha podido resolver siguiendo las pautas ofrecidas, deberá completar unformulario de ayuda técnica desde el portal del aula virtual;pestaña “Ayuda técnica a estudiantes” en el menú lateral derecho del Portal: http://aulavirtual.artes.unc.edu.ar/

Tenga en cuenta que al iniciar el reclamo se modificarán los datos personales de tu usuario único (generado a partir de los datos personales que aportaste en tu Ficha Catastral (Registrados en Guaraní y confirmados en la versión impresa entregada al momento de la preinscripción).

RECUERDE QUE ESTA NO ES UNA ACCIÓN AUTOMÁTICA. En el transcurso de las 48 hs. hábiles de la realización de la consulta, recibirá un correo de confirmación o restauración de datos a cargo del Área de Informática de la Facultad. No duplique la consulta.

Si su inconveniente tiene que ver el acceso al aula virtual específica de la materia en curso (Paso 2- Automatriculación en el aula virtual del curso) consulte con los docentes de la asignatura.

Si sos ingresante, es muy importante que antes de iniciar el reclamo, chequees la información suministrada en el Instructivo, por los docentes y tutores de tu curso a través de la web (http://artes.unc.edu.ar/ingresantes/) y/o del apunte de cátedra.

Share Button


FAQs

Share Button