CONOCIMIENTO ABIERTO 

Oficina de conocimiento Abierto. Nodo Artes

La Biblioteca  de la Facultad de Artes  es agente  promotor del Acceso Abierto en la comunidad académica de la facultad, operando como nodo coordinado por la Oficina de Conocimiento Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba.  La principal responsabilidad del nodo es  difundir y brindar asesoramiento a los autores para gestionar, promocionar y posicionar sus producciones en acceso abierto.


Contacto con el nodo responsable:
María Eugenia Moreyra
5353630 Int. 56223
mariaeugeniamoreyra@gmail.com


Preguntas Frecuentes

1. Derechos intelectuales y de autor

El derecho de autor es el conjunto de principios y normas jurídicos nacionales e internacionales que tutelan la creación de obras intelectuales por parte de los seres humanos.

Fuente: http://www.unc.edu.ar/aulasvirtuales/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes

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Por regla general el derecho de autor dura durante toda la vida de éste, y después de muerto, setenta años más en beneficio de los “derechohabientes”, herederos o cesionarios. Para algunas obras en particular hay plazos especiales. Para las obras fotográficas el plazo es de veinte (20) años, a partir de la primera publicación y es válido tanto para el autor como para sus herederos o derechohabientes (art. 34). En el caso de las obras cinematográficas, el plazo es vitalicio para los autores (libretista, productor y director y eventualmente compositor de películas musicales) y de cincuenta (50) años para sus herederos o derechohabientes, contados desde el fallecimiento del último de los autores.

Fuente: http://www.proed.unc.edu.ar/boletin/nov_2006/boletin.htm#apunte


©Gustavo Serra, 2006. Apuntes sobre propiedad intelectual, ¿Qué hay que conocer sobre el derecho de los autores en la educación a distancia? Segunda entrega; en @Distancia – Boletín digital del Programa de Educación a Distancia (PROED) – Área de Educación a Distancia de la Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba – Noviembre 2006.


 

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El autor selecciona una licencia Creative Commons, con la que autoriza el uso de la obra y ésta continúa estando protegida. Cuando los usuarios acceden al documento identifican cuáles son las condiciones que el autor establece para el uso de su obra. Acceda a la web CC para consultar sobre este tipo de publicación: http://creativecommons.org/choose/?lang=es_AR

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Puede ser una obra en colaboración u obra colectiva. Obra en colaboración es aquella en la que la autoría corresponde a todos por igual, en este caso se necesita el consentimiento de todos los autores para publicarlo. Obra colectiva es aquella en la que aunque participen varios autores, hay uno que la coordina y a éste corresponde la autoría.

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En el mundo existen dos grandes líneas jurídicas sobre propiedad intelectual: el copyright y el derecho de autor. El primero, prevalece en la zona de influencia del derecho angloamericano; el segundo, en la del derecho latino. El copyright está orientado a lo comercial, a la explotación de las obras intelectuales y por lo tanto pone el acento en derechos empresariales, mientras que el derecho de autor deviene de una concepción personalista. Para éste último, el derecho se origina en un acto de creación individual, y por ende, protege la obra para que permanezca en la esfera de la personalidad del autor.

Fuente: http://www.proed.unc.edu.ar/boletin/nov_2006/boletin.htm#apunte


©Gustavo Serra, 2006. Apuntes sobre propiedad intelectual, ¿Qué hay que conocer sobre el derecho de los autores en la educación a distancia? Segunda entrega; en @Distancia – Boletín digital del Programa de Educación a Distancia (PROED) – Área de Educación a Distancia de la Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba – Noviembre 2006.


 

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Además, existe la concepción de licencias libres o “copyleft” y de dominio público. El “copyright” y el “copyleft”  tienen su origen en los monopolios que los monarcas concedían a los autores para estimular la creación intelectual, y coinciden en proteger los derechos de los autores concediéndoles la facultad de excluir a todas las demás personas del uso de las obras, salvo la simple e individual lectura, visualización, audición, etc. La frase representativa de estos dos sistemas es: “todos los derechos reservados” La tercera -licencia libre- surge como respuesta a la realidad actual, en la que muchos autores prefieren obtener una mayor difusión de sus obras permitiendo el uso libre de ellas, y funciona a la inversa que las otras, reservando sólo algunos derechos que el autor elige. La frase que la represente es: “algunos derechos reservados”.

El copyright está más orientado a los aspectos patrimoniales, a la actividad de explotación de las obras intelectuales, mientras que el derecho de autor persigue que la obra quede siempre en la esfera de la personalidad del autor, poniendo el acento sobre los componentes “morales” del derecho.

Las licencias libres están orientadas a ampliar la gran masa de conocimiento público ya existente, y al mismo tiempo a obtener para el autor mayor difusión de su obra, sin descuidar la protección de sus derechos.

Fuente: http://www.unc.edu.ar/aulasvirtuales/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes 

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El dominio público está integrado por aquellas obras para las cuales finalizó el plazo de protección de la ley, no obstante lo cual, subsisten los componentes morales del derecho de autor, básicamente, el derecho de ser reconocido como tal, y a que se mantenga la integridad de la obra.

Fuente: http://www.unc.edu.ar/aulasvirtuales/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes 

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Aquí hallamos una dicotomía: la que existe entre derecho patrimonial y derecho moral y la extensión temporal de cada uno. El derecho patrimonial es la facultad de explotar económicamente la obra, por sí o mediante la cesión a terceros (derechos de reproducción, edición, enajenación, etc.). En este sentido, el derecho patrimonial es temporario. El derecho moral resguarda la personalidad creadora del autor y la inalterabilidad de la obra. En este último sentido, el derecho intelectual es perpetuo.

Fuente: http://www.proed.unc.edu.ar/boletin/nov_2006/boletin.htm#apunte

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Para la protección de obras de autores extranjeros, en nuestra legislación el principio es el de reciprocidad. Conforme la Convención Universal de Ginebra sobre Derecho de Autor de 1952, para la protección de los derechos emergentes de una obra de autor no nacional, publicada por primera vez en el extranjero, basta que, quien los invoca, haya hecho reserva de derechos colocando el símbolo ©, acompañado de su nombre y año de la primera edición. Se presume, salvo prueba en contrario, que le corresponde el derecho de autor, lo que lo habilita para reclamar protección ante tribunales argentinos.

Fuente: http://www.proed.unc.edu.ar/boletin/nov_2006/boletin.htm#apunte


©Gustavo Serra, 2006. Apuntes sobre propiedad intelectual, ¿Qué hay que conocer sobre el derecho de los autores en la educación a distancia? Segunda entrega; en @Distancia -Boletín digital del Programa de Educación a Distancia (PROED) – Área de Educación a Distancia de la Secretaría de Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Córdoba – Noviembre 2006


 

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El sistema legal de la propiedad intelectual en nuestro país tiene origen en el art.17 de la Constitución Nacional, que establece “…Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley…” Y la ley que establece este término de goce del derecho de los autores, además de todas las otras circunstancias propias de su ejercicio y protección, es la ley 11.723 de propiedad intelectual, sancionada en 1933, pero que ha sido actualizada en varias oportunidades. Además, existen convenios internacionales que regulan la materia, a los que no necesariamente adhieren todos los países, como el Convenio de Berna, o la Convención Universal sobre Derechos de Autor.

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FAQs

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