FAQ – Acerca del cursado de las carreras

1. 3- Acerca del cursado de las carreras

El régimen de estudiantes vigente establece cuatro condiciones posibles: promocional, regular, libre y vocacional.

Para ser alumno/a promocional es necesario:

• aprobar el 80 % de los trabajos prácticos con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y  registrar un promedio mínimo de 7 (siete);
  • aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y registrar un promedio mínimo de 7 (siete).

Para ser alumno/a regular es necesario aprobar el 80 % de los trabajos prácticos y de las evaluaciones finales con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro).  Para aprobar la materia el/la alumno/a regular tiene que realizar un examen final de acuerdo con las pautas fijadas en el programa de la cátedra correspondiente año vigente al momento de rendir o en base al contenido desarrollado en clases el año en que regularizó.

En ambas condiciones (regular y promocional) las calificaciones promediadas de evaluaciones parciales y trabajos prácticos serán consideradas separadamente y no se promedian.

Podés consultar el régimen de alumnos completo aquí

Los/as estudiantes que deciden no cursar alguna asignatura o no alcanzaron la condición de regular (ver pregunta 1.31.) podrán rendir en condición de libres. Para ello tienen que estar debidamente matriculado/as en el año académico. Las condiciones del examen en calidad de libre están fijadas en los programas de cada asignatura correspondiente al año en que se rinde la materia. Generalmente, se toma un examen escrito y luego un examen oral, que puede abarcar todo el contenido de la materia, pero eso depende de las características de cada materia. Siempre es conveniente hablar con el/la profesor/a titular de la cátedra para que asesore sobre las características que tendrá el examen ya que a veces se estipula la presentación de un trabajo práctico con anterioridad.

Las inscripciones para cursar una materia se realizan a través del Sistema Informático Guaraní: 1° hacés click sobre la pestaña “Inscripción a Materias”; 2° seleccionás la materia; 3° guardás y/o imprimís el comprobante que se genera donde se indica fecha, hora, lugar y composición de la mesa. El calendario académico de la facultad fija las fechas de inscripción correspondientes a cada cuatrimestre.

Para rendir cualquier materia en condición de estudiante regular o libre, tenés que inscribirte a través del Sistema Informático Guaraní: 1° hacés click sobre la pestaña “Inscripción a Exámenes”; 2° seleccionás la materia; 3° guardás y/o imprimís el comprobante que se genera donde se indica fecha, hora, lugar y composición de la mesa.

Esta información está disponible en la página web de la facultad y en los avisadores del Pabellón México. Cualquier consulta al respecto podrás hacerla en la oficina del Departamento Académico de tu carrera (Música, Artes Visuales, Teatro o Cine y Tv). Tené en cuenta que no todas las materias de primer año están disponibles para ser cursadas en varios turnos.

Los planes de estudios establecen un régimen de correlatividades,  allí se indican  los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para cursar una materia  es necesario haber regularizado la/s asignatura/s correlativa/s. Para rendir la materia se debe tener aprobada/s la/s correlativa/s. El régimen de correlatividades y el plan de estudios están disponibles en la página web de la facultad. Consultar aquí

Tendrás que consultar en Despacho de Alumnos, allí te indicarán qué corresponde hacer en los diferentes casos.

Ante  cualquier problema que tengas con el Sistema Guaraní dirígite al Despacho de Alumnos. Acercate con tu libreta de trabajos prácticos, donde deberá estar registrada esa nota final.

Load More