Se llevó a cabo el Primer Conversatorio sobre tecnología educativa con docentes de la Facultad de Artes

El jueves 27/11/14 en la Sala Auditorio del CEPIA, se llevaron a cabo los dos primeros encuentros del Ciclo de Conversatorios con docentes sobre temas de tecnología educativa organizados por la Secretaría Académica de la Facultad: ¿Cómo usamos nuestras aulas virtuales?

La temática ¿Cómo usamos nuestras aulas virtuales? convocó diversas preocupaciones e inquietudes de los profesores, logrando el intercambio y la transferencia de experiencias entre los docentes expositores que contaron y mostraron cómo utilizan el aula virtual para su cátedra y los participantes, muchos de ellos con iniciativas o intereses comunes alrededor de la incorporación de esta herramienta de comunicación en su propuesta educativa.

En las dos comisiones -turno mañana y tarde- se trabajó a partir de ciertos ejes temáticos: El aula virtual ¿por qué la usamos, con qué objetivos? ¿Qué necesidad la motivó? ¿con qué finalidad educativa principal se utiliza en el marco de la propuesta metodológica de la asignatura?. A partir de la mostración de los casos de las cátedras invitadas, la conversación propició el intercambio de experiencias alrededor del uso de los recursos tecnológicos de la plataforma (y otros externos a ella también) elegidos para presentar contenidos, realizar actividades o evaluación, así como la puesta en común de reflexiones y aportes alrededor de las dimensiones de organización y jerarquización el entorno virtual implementadas. El tema de la comunicación y la convergencia de medios en este sentido fue una preocupación recurrente entre los docentes.

La actividad coordinada por la Mgter. M Soledad Roqué Ferrero, asesora en comunicación y tecnología educativa desde la SACA, contó con los aportes de los docentes Hernán Bracamonte y Guillermo Zaballo de la cátedra  Realización Audiovisual I (Cine y TV) y Federico Sanmartino de Análisis Compositivo I (Música) en el turno mañana, y de las profesoras Carolina Sismondi de Análisis Textual I (Teatro)  y Cecilia Irazusta, Dibujo I (Artes Visuales) en el turno tarde. Las conclusiones del evento acerca de los principales usos en relación con los diferentes contextos de cursado, contenidos disciplinares y potencialidades técnicas, permitieron detectar necesidades puntuales, problemas frecuentes y recursos más utilizados conformando un diagnóstico incipiente para orientar acciones de asesoramiento y capacitación tanto al interior de los departamentos académicos como hacia el profesorado de la facultad en general.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajo en materia de tecnología educativa implementado por la Secretaría Académica (SACA) a partir del mes de octubre. La iniciativa incluye el asesoramiento a docentes de la Casa para la organización de las aulas virtuales, y el desarrollo de materiales digitales, en los aspectos didácticos y comunicacionales.

Los profesores interesados podrán solicitar asistencia al e-mail: tecnologiaeducativa@artes.unc.edu.ar