Las aulas virtuales llegaron para quedarse en la formación del siglo XXI. De acuerdo a las necesidades de cada espacio formativo los usos son variados: como aula para clases, como instancias de exámenes, como repositorio de archivos y recursos educativos, como espacio de intercambio de mensajes e información, entre otros.
En el año 2023, las aulas virtuales se usaron por más de noventa mil horas. Fueron utilizadas por estudiantes y docentes para diversas actividades. En el primer cuatrimestre del año 2024 el uso de las mismas alcanza unas 50mil horas y las estadísticas interanuales demuestran que tanto docentes como estudiantes se familiarizan con el recurso.
Desde el equipo de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes trabajamos combinando sistemas de estadísticas propios de Moodle con sistemas de la Prosecretaría de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba, mediante la plataforma Pentaho Sayku Analytics.
En relación al rango horario de uso de la plataforma aulavirtual.artes.unc.edu.ar identificamos que el horario del mediodía y la siesta es el más usado. Entre las 12 y las 18hs el uso de las aulas fue de 22 mil horas en el primer cuatrimestre, mientras que entre las 18 y las 24hs, el primer cuatrimestre se usaron las aulas por 16 mil horas. El tercer lugar queda para el horario matinal, entre las 6 y las 12am.