Seminario- taller el aula virtual como espacio de comunicación educativa

Destinado a los docentes de los diferentes departamentos académicos de la Facultad de Artes que cuenten con el aval de su cátedra para iniciar o potenciar el proyecto del aula virtual. Se llevará a cabo en 5 encuentros presenciales, con uso de entornos virtuales.

La Secretaría Académica de la Facultad de Artes invita a los profesores de la casa a participar del Seminario – taller “El aula virtual como espacio de comunicación educativa”, se informa que el inicio del mismo se postergará al Jueves 05 de abril de 11:00 a 13:30 hs. en la Oficina de Tecnología Educativa, 2° piso, CEPIA “Anexo” a fin de habilitar la previsión de cupo correspondiente.

La actividad, a cargo de la Mgter. Soledad Roqué Ferrero, se desarrolla en el marco del Programa de Tecnología Educativa y Democratización Digital de la FA  y abordará los aspectos didáctico-comunicacionales del diseño de las aulas virtuales en la facultad, incorporando criterios para pensar su integración en la docencia presencial de grado, así como la puesta en práctica de diferentes recursos y actividades sobre la plataforma de open access «Moodle».

Desde esta mirada particular, se piensa el aula virtual como un contexto ampliado para la comunicación educativa. El programa propone tres ejes de abordaje y cinco encuentros presenciales de 2.30 hs de duración durante los cuales se llevarán a cabo presentaciones docentes acompañadas por relatos de la experiencia de los participantes, así como actividades de gestión y organización del entorno.

¿Cuál es nuestro rol docente en estos entornos? ¿Qué cambios supone la transición entre una docencia presencial y una docencia virtual o apoyada con tecnologías? ¿Cómo gestionar la participación de los estudiantes en el aula virtual? ¿Cómo gestionar contenidos y apoyar actividades a través de este entorno? ¿Qué recursos de la plataforma incorporar y con qué sentido didáctico?; serán algunos interrogantes que guiarán el trabajo en cada jornada.

Se extenderá un certificado de aprobación o asistencia.

La inscripción está orientada a docentes y ayudantes de la docencia de la facultad que se desempeñen en la enseñanza de grado y cuenten con el aval o interés de la cátedra en la propuesta del aula virtual. No se requiere experiencia previa. Cupo de 12 asistentes. Los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción en línea.

Consultas: tecnologíaeducativa@artes.unc.edu.ar

FICHA TÉCNICA

“Seminario-taller el aula virtual como espacio de comunicación educativa”

Profesor a cargo: Mgter. Soledad Roqué Ferrero

Requisitos de participación:
-Ser docente  o auxiliar de la docencia de grado en la Facultad de Artes
-No requiere conocimientos previos de uso del aula virtual
-Tener aval de la cátedra de referencia

Objetivos:
-Promover un espacio de práctica y formación específica para pensar el  rol  ampliado de la docencia en entornos virtuales.
-Incorporar criterios para el diseño de una propuesta de aula virtual como complemento para la educación presencial acorde a las necesidades de las cátedras de la Facultad de Artes.

Duración: 15 hs reloj. Cinco encuentros presenciales y actividades en el aula virtual del curso y en las aulas de práctica.

Día y lugar:  Jueves 05, 12, 19 y 26 de abril de 2018 de 11:00 a 13:30 hs., Pabellón CEPIA. Oficina de Tecnología Educativa (Segundo piso). Quinta jornada a definir.

Inscripción: gratuita con cupo de 12 asistentes. Clic para acceder al formulario en línea.