LECTURAS. Escenarios y aproximaciones para la integración de las TIC


Curso Diseño Tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes

 


NODO 1. SEGUNDO ENLACE  
Escenarios y aproximaciones para la integración de las TIC

Autora: Mgter. Soledad Roqué Ferrero

Algunos rasgos del panorama genéricamente caracterizado como Sociedad de la Información (Trejo Delarbre, 2001) nos sitúan frente  transformaciones profundas en prácticamente todos los ámbitos de la organización social, política, económica y cultural de la sociedad actual como consecuencia, en buena medida, del desarrollo acelerado y el impacto estructural de las TIC.  Nos encontramos en un contexto cambiante, imprevisible y de gran heterogeneidad donde sobreabunda la información y el ruido dada la exuberancia de datos, la omnipresencia e irradiación a gran velocidad que favorecen las TIC  (Trejo Delabre, 2001).  En este horizonte, al mismo tiempo que la comunicación se torna instantánea, escasean los tiempos para la reflexión y la abstracción dados los altos procesos de infoxicación existentes con riesgos de caer en la homogenización de las prácticas sociales y culturales y de las formas de apropiación del conocimiento y la información (Coll y Monereo: 2008).

Interesa entonces focalizar en los desafíos que estos cambios plantean en el panorama educativo, especialmente con el desarrollo de Internet comprendida al mismo tiempo como tecnología emergente y como nuevo espacio de interacción social (Castells, 2001) que: “está modificando de forma significativa las nuevas herramientas, escenarios y finalidades de la educación en estos inicios del siglo XXI” (Coll y Monereo, 2008: 26).

En “Psicología de la educación virtual”  (2007: 43) César Coll y Charles Monereo plantean tres escenarios educativos probables, paralelos e interdependientes que marcan los procesos de incorporación de las TIC en las prácticas educativas;

1) la virtualización creciente de las instituciones educativas en términos de infraestructura, equipamientos y proyectos pedagógicos con TIC.
2) la extensión de las aulas y centros de apoyo educativos a otros espacios de la web; bibliotecas, museos, apoyados en el uso de las TIC y sus potencialidades interactivas.
3) la ubicuidad y omnipresencia de las TIC que harán posible el aprendizaje en cualquier lugar y situación, con la impronta de las tecnologías móviles y redes.

¿Cómo enseñar y aprender en estos escenarios? Los autores plantean que en estos escenarios, y en función tanto de las concepciones epistemológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje que se sustenten, como de las finalidades educativas y dinámicas de interacción que se promuevan en cada caso, acabarán definiéndose los usos que profesores y alumnos harán de las TIC. Al mismo tiempo que nos advierten acerca de la conveniencia de adoptar una mirada crítica acerca de la naturaleza de los cambios que pueden producirse en las prácticas educativas;

1) en primera medida en relación con los actores docentes y estudiantes, y sus formatos de interacción.

2) y en segundo lugar, alrededor de las características y cualidades de los distintos contextos y entornos virtuales en los que se plantean actividades y prácticas educativas basadas total o parcialmente en Internet.

A nuestro entender una buena forma de poner en perspectiva crítica los desafíos que estos escenarios suponen para las prácticas e instituciones educativas puede tener que ver con avistar:

  • La emergencia de nuevas formas de construcción, comunicación y difusión del conocimiento que van desde el individualismo y la unidireccionalidad de la información, a las prácticas de colaboración en red, valiéndose del potencial de las herramientas y modalidades de comunicación que habilita Internet.
  • La extensión de los procesos educativos más allá del centro escolar (Coll y Monereo, 2007) con la inclusión de entornos abiertos y tecnologías convergentes y ubicuas, dirigiendo nuestra mirada hacia el aprendizaje informal (Adell y Castañeda, 2010).
  • La necesidad de repensar los procesos de enseñanza, aprendizaje y comunicación en relación con los nuevos territorios digitales como consecuencia de la evolución de las TIC y de las modalidades educativas asociadas a cada una de las variables del proceso educativo; los roles y formatos de interacción entre docentes y estudiantes, las modalidades de organización espacio-temporales en nuevos entornos virtuales, los modos construcción y representación de los contenidos disciplinares, entre otros.

Desde esta perspectiva, siguiendo a Adell y Castañeda (2010) podemos decir que hablar de educación y TIC ya no implica únicamente “integrar” las TIC en un proceso educativo formal y estandarizado sin dejar de mirar los atravesamientos de nuevas  formas de sociabilidad, comunicación y organización que están en constante interacción con otras formas de lazo social tradicional: “Actualmente las TIC son el  entorno en el que se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas” (Adell y Castañeda, 2010: 5).

En palabras de De Haro, J:  “El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como este que están cambiando la forma de comunicación de las personas. El sistema educativo trabaja básicamente con información, carecería de sentido utilizar sistemas de transmisión y publicación de la misma basados en aquellos que se utilizaban a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana” (de Haro, 2010:1).

Nos preguntamos: ¿Qué posibilidades y perspectivas de inclusión nos ofrece Internet como espacio educativo? ¿Cuáles son los enfoques o modelos metodológicos de los que podemos valernos para incorporar las TIC en la docencia? y ¿Cuáles son las herramientas y cuáles los escenarios adecuados a nuestras finalidades educativas?

 


Referencias bibliográficas

-ADELL SEGURA, J. & CASTAÑEDA QUINTERO, L. (2010) Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. en Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds) Marfil Roma TRE Universita degli studi. Disponible en Internet: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
-ARTERO BALAGUER, N. 2011. La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-4570/
-CASTAÑEDA L. y SÁNCHEZ, M. (2009). Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/368/36812381014.pd
-CASTELLS, M. 2001. La Galaxia Internet. Ed. Areté. Cultura Libre. Madrid, 2001.  Disponible en Internet: https://gestiondelainformacionylacomunicacion.wikispaces.com/file/view/Castells,+Manuel+-+La+galaxia+Internet.pdf
-COLL, C. MONEREO, Ch. (2008). Eds. Psicología de la educación virtual. Cap. 1. Educación y aprendizaje en el siglo XXI. Nuevas herramientas, nuevas finalidades, nuevos escenarios. Ediciones Morata, Madrid. Disponible en Internet: http://www.riieeme.mx/docs/CollCesar-PsicologiaDeLaEducacionVirtual.pdf
-DE HARO, J. J. 2010. Redes Sociales en Educación. Madrid: Anaya Multimedia, 432 pp. Disponible en Internet: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/viewFile/4568/3937
-FARIÑA, E.; GONZÁLEZ, C.S. y ÁREA, M. (2013). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED, Revista de Educación a Distancia. Número 35. 1 de Enero de 2013. Disponible en Internet: http://www.um.es/ead/red/35/farina_et_al.pdf
-SABULSKY, G., ROLDAN, P. ROQUÉ, S. BORDONE CARRANZA, M. Etl. Alt. 2014. Innovaciones en la ensenanza a traves del diseno de aulas virtuales. Fotografía de la UNC. Disponible en Internet: https://drive.google.com/file/d/0ByTTEYbOumX0b0wyWkdHRURoSDQ/view?usp=sharing
-TREJO DELABRE, R. (2001) “Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y dimensiones locales en el universo digital”. Página 1 Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 1 / Septiembre – Diciembre 2001. Monográfico. La Sociedad de la Información. Disponible en Internet:  http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2TREJO-DELARBRE-Raul-Revista-Iberoamericana.pdf

 


 “Escenarios y aproximaciones para la integración de las TIC en la educación”  por M. Soledad Roqué Ferrero (Comp.) Versión 2017 basada en una obra: Curso Internacional. “El aula virtual como espacio de integración de recursos y materiales educativos abiertos de la web”, 2014. Materiales educativos. Hoja de ruta>> Módulo 2. Escuela Virtual Internacional CAVILA – Escuela de Ciencias de la Información, ECI. UNC.