Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes


La FA en la Escuela Internacional CAVILA

En octubre inicia el curso de posgrado a distancia “Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes” a cargo de la Mgter. M. Soledad Roqué Ferrero, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y responsable de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la FA, orientado al diseño tecnopedagógico de entornos virtuales educativos en artes.

La Secretaría de Posgrado y Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la FA  invitan al curso de posgrado “Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes” que se dictará en modalidad distancia en línea en articulación con la Escuela Internacional CAVILA, una red de educación a distancia integrada por universidades latinoamericanas y argentinas de prestigio entre las que se encuentra la UNC. La propuesta  está destinada a docentes o integrantes de equipos de formación y/o gestión en docencia superior universitaria con interés de integrar tecnologías en la educación, y más específicamente, en disciplinas relacionadas con la producción artística (artes visuales, cine y televisión, teatro, música).

Presentación
El curso busca generar entre los participantes un espacio para la reflexión y discusión acerca del sentido didáctico-comunicacional de la integración de entornos virtuales, materiales y recursos de la web en las propuestas de enseñanza presenciales y/o en línea. Se trata de una invitación a recorrer y reconocer las características y potencialidades de diferentes entornos virtuales (aulas virtuales, redes, entornos personales de aprendizaje, cursos masivos abiertos, etc.) para el trabajo en las instituciones educativas, abriendo el debate acerca del lugar de las redes y las comunidades virtuales en el actual escenario educativo. Como espacio de reflexión, la propuesta recupera aportes de la psicología sociocultural y la comunicación educativa para abordar el diseño pedagógico con tecnologías y comprender las particularidades del aprendizaje y de las intervenciones docentes en espacios virtuales.  Dicho abordaje involucra un trabajo de reflexión y aproximación teórica, y un espacio de transferencia metodológica al diseño de una propuesta educativa con tecnologías. Como parte del curso se presentarán, además, orientaciones y herramientas teórico-metodológicas para el diseño de una propuesta de entorno virtual educativo que incorpore las potencialidades de la educación en línea en la enseñanza de las artes ¿Cómo pensar estrategias de inclusión tecnológica que promuevan aprendizajes genuinos? ¿Desde qué enfoques podemos abordarlas? ¿Cuáles son las herramientas y cuáles los escenarios adecuados a nuestras finalidades educativas? ¿Cómo acercarlos a las formas de producción, lenguaje, construcción y representación en proyectos artísticos?

Destinatarios

Docentes o integrantes de equipos de cátedra, integrantes de equipos de capacitación y/o gestión en docencia superior universitaria que acrediten su titulación en una carrera de grado universitaria, o en una carrera de al menos cuatro años de duración, en el nivel Superior No Universitario, preferentemente en disciplinas relacionadas con la producción artística (visuales, cine y televisión, teatro, música).

Modalidad de cursado y carga horaria

30 hs (15 hs de lectura, 15 hs de actividades prácticas incluyendo el trabajo trabajo final que consiste en una propuesta o planificación y su justificación teórica).

Los módulos tienen una duración semanal con instancias intermedias de trabajo y exposición a través del entorno virtual. El seguimiento del curso, requiere de al menos, de 4 horas semanales de dedicación para la realización de actividades de interacción y exploración, intercaladas con lecturas. Duración total: 7 semanas.

Los cursantes participarán en el aula virtual del curso, accediendo al  Portal Aulas Virtuales de la Facultad de Artes (UNC), donde dispondrán del material de estudio en formato digital, las actividades y orientaciones para el cursado. Asimismo deberán explorar con el uso de otras herramientas y entornos de la web, como parte del proceso.

Certificación
Curso Internacional. Certificación conjunta entre la Escuela Internacional CAVILA, Campus Virtual Latinoamericano, una red de educación a distancia integrada por universidades latinoamericanas, y la Facultad de Artes, Secretaría de Posgrado.

Inicio y duración

Entre el 04/10  y  el 20/11 de 2017 a través del Portal Aulas virtuales de la FA. Entrega del TF:  30 de noviembre de 2017.

Cupo e Inscripciones

El dictado de la propuesta está sujeto a cupo (mínimo 15 participantes,  máximo 30 participantes).

-Preinscripción:  desde el 09/08/17 al 08/09/17
Los interesados deberán completar una preinscripción web a fin de resguardar cupo.
Acceder al:  Formulario de preinscripción

-Inscripción definitiva: desde el 12/09/17 al 22/09/17

Más información, aranceles y modalidad de pago:
http://artes.unc.edu.ar/posgrado/cursos-y-seminarios/

Consultas
cursoentornosvirtuales@artes.unc.edu.ar